SEXO ECO-FRIENDLY

Si das un paseo por las calles de algunas de las ciudades más importantes del planeta seguro que verás carteles del tipo: ‘Natural Healthy Foods’, ‘Vegetarian & Vegan’ o incluso ‘Vegan Market’. Y es que resulta indudable cómo la industria alimentaria se adapta a los gustos y las necesidades de una sociedad cada vez más preocupada por lo sano, en todos los sentidos (sexo eco-friendly). Y como era de esperar, el sexo no podía escapar a esta revolución. Lo último: Condones Eco-Friendly y veganos.

 

 Jeffrey y Meika Hollender, padre e hija y fundadores de Sustain Natural

Jeffrey y Meika Hollender, padre e hija y fundadores de Sustain Natural

La revelación la ha tenido Sustain Natural, una empresa estadounidense con ganas de dar un nuevo giro de tuerca a la industria de los anticonceptivos. “Todo el mundo está pensando en los ingredientes que lleva su comida o sus maquillajes, pero nadie está planteándose cuáles son los componentes de los productos que usamos en las partes más íntimas de nuestro cuerpo”, opina Meika Hollender, cofundadora del proyecto. Un modelo de negocio que trata de seguir la estela de otras compañías, dedicadas a la fabricación de productos para la higiene, más biosaludables, tales como toallas de papel o jabones ecológicos.

La clave para conseguir sus condones eco-friendly está en el tipo de látex que usan: Los preservativos de Sustain Natural son fabricados en una planta de suministro de caucho en el sur de la India, cuyas instalaciones funcionan con energía solar. Estos anticonceptivos cuentan con una particularidad: Son libres de nitrosamina; un compuesto químico que se encuentra en gran cantidad de elementos, desde las carnes procesadas hasta los balones de fútbol. Y que según la Organización Mundial de la Salud, es potencialmente cancerígena si se consume en grandes dosis. Además, la compañía también ha pensado en los veganos más estrictos, ya que estos condones han eliminado la caseína de su composición; una proteína de la leche que suele formar parte de los preservativos de látex, usados tradicionalmente.

Los preservativos de Sustain son libres de nitrosamina, un compuesto químico potencialmente cancerígeno

Los preservativos de Sustain son libres de nitrosamina, un compuesto químico potencialmente cancerígeno

Aunque Sustain  Natural es la primera empresa en abrir la vía ecológica para los profilácticos, lo cierto es que su éxito está siendo moderado. Algunas cadenas de Sex Shops de prestigio en Estados Unidos, como Good Vibrations, aseguran que muchos de sus clientes ya han estado preguntando por anticonceptivos eco-saludables en sus establecimientos. “La preocupación por los riesgos medioambientales es algo que va en aumento; pero si eso significa que la gente necesita saber si sus condones son veganos, la respuesta es no”, sentencia Coyote Amrich, directora de crecimiento y desarrolladora de la famosa cadena de productos eróticos.

Ante la tibia respuesta del público, Sustain ha abanderado una campaña agresiva, siendo tachada de alarmista por algunos críticos. Jeffrey Hollender, uno de sus fundadores, financió un informe elaborado por entidades sin ánimo de lucro, en 2014, donde trataban de evaluar los niveles de nitrosamina presentes en los preservativos de uso común. Tras su publicación, Sustain Natural hizo una petición formal a la Food And Drug Administration (FDA) para prohibir la presencia de este compuesto químico en los profilácticos. Algo que fue apoyado desde su cuenta de twitter con un video titulado ‘Are Condoms Killing You?”

La causa de Sustain hizo levantar la voz a diversos medios y bloggers, que publicaron artículos con titulares tan contundentes como Cigarettes Cause Cancer; Condoms Don’t” , donde se tachaba de rídicula la petición de Hollender, al considerar que los seres humanos estamos expuestos diariamente a nitrosamina, presente como compuesto químico en el agua que bebemos, la comida que comemos e incluso el aire que respiramos, en dosis 1.000 o incluso 10.000 veces más elevadas de las que puede hallarse en un preservativo.

Hoy la estrategia de Sustain Natural parece haberse matizado. Al entrar en su website nos recibe el sugerente slogan ‘Think With Your Vagina’, para presentar su línea de lubricantes a base de aloe, en lugar de petróleo. Un cambio que ayuda a prevenir la vaginosis bacteriana en mujeres, una tipo de infección que las hace más susceptibles a las enfermedades de transmisión sexual.

El packaging de su branding también ha sufrido cambios y las rocas y cascadas que aparecían al principio han sido sustituidas por un símbolo más arty donde se adivinan dos caras de perfil, fundiéndose en un beso.

Un romance, el de su caja, que no acaba de entablarse con los consumidores. Aunque a la vista de las últimas tendencias, es cuestión de tiempo que el sexo también sea vegano.